23 de septiembre de 2011

Mi Primera Boda, de Ariel Winograd


Esa pesadilla que todos temen

No hay ningún preámbulo: ya en la primera escena el novio se dirige al espectador para aconsejarle que nunca se case, porque su propia fiesta ha sido un desastre. Algo parecido, aunque con otra tónica, era lo que hacía Spencer Tracy en la recordada “El padre de la novia”, sentado en medio de un escenario devastado para contar los pormenores de esa paradigmática fiesta de bodas, aquella que se prepara tanto, se gasta demasiado, se invita a mucha gente y se teme todo el tiempo que ocurra un hecho imprevisto que arruine tanta dedicación, por lo que no se disfruta ni un minuto. Eso es lo que está tratando de decirnos Adrián, que tiene el rostro de Daniel Hendler y habla en ese tono monocorde tan personal donde dice cualquier ironía o comentario agudo sin que se le mueva un pelo.

Y casi enseguida aparece ella, Leonora, vestida de novia y con el rostro de Natalia Oreiro, igualmente decepcionada y echando maldiciones contra esa pareja con la cual iba a unirse para siempre y desearía no ver nunca más. ¿Qué ocurrió? ¿Se casaron o no? Ese toque de suspenso es lo que sostiene en vilo la peripecia de Mi primera boda, que tiene una perfecta unidad de tiempo y espacio, ya que transcurre enteramente en una mansión-chacra, de esas que se alquilan para los casamientos, y en el período exacto en que transcurre esa fiesta tan especial que debería ser recordada para siempre como un instante de feliz plenitud pero que a veces se transforma en una temible pesadilla. El modelo puede ser el de “Muerte en un funeral”, donde a pesar de la diferencia temática, se trata de sacar jugo a las situaciones más comunes distorsionándolas con cierta lógica interna, para convertir en grotesco lo cotidiano y en cómico lo imprevisto.

Y hay que decir que esta película argentina dirigida por Ariel Winograd (con solo un título previo, “Cara de queso”, 2006), y escrita por Patricio Vega, cumple con todos los postulados que propone: la sátira a la venerable institución del matrimonio, el ritmo narrativo que nunca decae, la galería de personajes excéntricos o ridículos a su pesar, y un elenco de grandes nombres en cada uno de los papeles. Lo curioso -y por otra parte inédito en el cine argentino- es que su pareja principal esté compuesta por dos actores uruguayos cada vez más populares: ella de fama televisiva, con festejadas incursiones en el canto y ocasionalmente en la pantalla grande, y él de prestigio merecido en el cine independiente, con un premio en Berlín por “El abrazo partido” y una reciente labor de dirección en el cine uruguayo (“Norberto apenas tarde”).

En Mi primera boda (¿por qué “primera”? ¿Se supone que habrá otras?), hay además una situación muy especial: Adrián es judío y Leo es católica, y aunque ninguno de los dos sea practicante, la boda soñada solo puede estar completa con la bendición religiosa, aunque haya que arreglar para que un cura y un rabino la oficien simultáneamente. Y si el cura es Marcos Mundstock y el rabino Daniel Rabinovich, esos formidables Luthiers saben sacar partido de la oposición (amable) entre esas dos religiones con un mismo tronco y diferentes derivaciones, sobre todo si van juntos en un demorado remise que tarda demasiado en llegar a destino. Gabriela Acher como madre de Adrián y Soledad Silveyra como madre de la novia son otras dos presencias disfrutables, la primera porque no soporta que su hijo se case con una cristiana y la segunda porque está más interesada en empinar el codo y en posar de divina que en prestar atención a una hija con la cual no tiene mayor contacto.

No falta el abuelo desubicado (Pepe Soriano), que acaba de separarse de su mujer y cree poder tirarse una cana al aire y fumarse un porro como si tuviera cincuenta años menos. Pero la acción principal se centra en Adrián, algo torpe para las cosas prácticas, que se manda una metida de pata y trata de arreglarla con ayuda de su abombado primo (Martín Piroyansky), mientras difiere la ceremonia nupcial con la consiguiente nerviosidad de la novia, asediada para peor por un antiguo amante (nada menos que Imanol Arias), cínico por demás y escéptico del amor eterno, aunque parezca en realidad un veterano decadente. Todos ellos, más alguna amiga de Leo (Muriel Santa Ana, la de “Cuento chino”) y varios amigos del novio con aspecto de perfectos idiotas, se mueven de un lado a otro mientras la wedding planner se desespera porque nada sale según lo planificado. En ciertos momentos, todo parece deslizarse hacia el estilo desaforado de “Esperando la carroza”, pero Winograd le pone freno en los instantes apropiados, como para demostrar que sabe mantener el control y la coherencia interna. El resultado tiene su gracia, nada memorable pero siempre entretenido.

Una palabra final para los actores principales. Nadie va a discutir el talento de Hendler, que en aquella trilogía de Daniel Burman (“Esperando al mesías”, “El abrazo partido”, “Derecho de familia”) consolidó su carrera, pero verlo en un papel de comedia haciendo cosas propias de Ben Stiller es toda una revelación. Natalia Oreiro ya había mostrado su garra de actriz en “Francia” de Adrián Caetano, y estaba muy bien en la uruguaya “Miss Tacuarembó” (una película bastante mejor de lo que algunos creen). Así que tampoco resulta sorpresivo verla en este papel de novia bella y temperamental, acostumbrada a imponer sus condiciones y no aceptar que se la contradiga. Que ambos tengan éxito en el cine argentino es algo que se merecen y están en el momento ideal de disfrutarlo.

“Mi primera boda”. Argentina, 2011. Dirigida por Ariel Winograd. Escrita por Patricio Vega. Con Natalia Oreiro, Daniel Hendler, Imanol Arias, Soledad Silveyra, Pepe Soriano, Muriel Santa Ana, Martín Piroyansky, Gabriela Acher, Gino Renni, Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich. Duración: 108 minutos.

Jaime E. Costa


Publicada originalmente en el semanario "Búsqueda", Montevideo, Uruguay, el 22/09/11

TRAILER


SALAS Y HORARIOS

ARGENTINA

Abasto

Alta Gracia

Bahía Blanca

Belgrano

Caballito

Centro

Comodoro Rivadavia

Córdoba Centro

Hoyts Nuevocentro
Horarios: 13:00 , 15:15 , 17:30 , 19:45 y 22:15. | Trasnoche: 00:45

Flores

Atlas Flores
Horarios: 13:00 , 15:00 , 19:00 , 21:00 y 23:00. | Trasnoche: 01:00

La Plata

Mar Del Plata

Mendoza

Neuquén

Village Neuquén
Horarios: 13:15 , 15:30 , 17:40 , 19:50 y 22:00. | Trasnoche: 00:15

Palermo

Cinemark 10 Palermo
Horarios: 11:35 , 13:50 , 16:10 , 18:30 , 20:45 y 23:05. | Trasnoche: 01:20

Puerto Madero

Río Cuarto

Rosario

Village Rosario
Horarios: 13:30 , 15:45 , 18:00 , 20:15 y 22:30. | Trasnoche: 00:45

Saavedra

Hoyts Dot
Horarios: 13:00 , 15:30 , 18:00 , 20:30 y 23:00. | Trasnoche: 01:30

Salta

Hoyts Salta
Horarios: 12:30 , 17:00 y 21:30. | Trasnoche: 00:00

San Luis

Santa Fe

Tandil

Villa Devoto

Cinema Devoto
Horarios: 12:15 , 14:15 , 16:20 , 18:30 , 20:40 y 23:00. | Trasnoche: 01:10

Zona Norte Gran Bs. As.

Cinemark Tortugas
Horarios: 13:00 , 15:20 , 17:50 , 20:20 y 22:40. | Trasnoche: 01:10

Zona Oeste Gran Bs. As.

Zona Sur Gran Bs. As.

Hoyts Temperley
Horarios: 13:00 , 15:15 , 17:45 , 20:00 y 22:30. | Trasnoche: 00:45
Village Avellaneda
Horarios: 13:00 , 15:10 , 17:30 , 19:50 y 22:10. | Trasnoche: 00:30

Fuente: www.lanacion.com.ar


URUGUAY

Español
Viernes y Sábado 14:00 - 16:00 - 18:10 - 20:20 - 22:30
Domingo a Jueves 16:00 - 18:10 - 20:20 - 22:30

Español
Viernes y Sábado 17:30 - 19:45 - 22:00 - 00:10
Domingo a Jueves 17:30 - 19:45 - 22:00

Español
Viernes y Sábado 15:10 - 17:30 - 19:50 - 22:10
Domingo a Jueves 17:30 - 19:50 - 22:10

Español
Viernes y Sábado 15:30 - 17:50 - 20:10 - 22:30 - 00:50
Domingo a Jueves 15:30 - 17:50 - 20:10 - 22:30

Español
Viernes y Sábado 13:15 - 15:30 - 17:50 - 20:10 - 22:35 - 00:55
Domingo y Jueves 15:30 - 17:50 - 20:10 - 22:35

Español
Viernes y Sábado 14:50 - 17:10 - 19:30 - 22:30 - 00:50
Domingo a Jueves 14:50 - 17:10 - 19:30 - 22:30

Español
Viernes y Sábado 15:20 - 17:40 - 20:00 - 22:20
Domingo a Jueves 17:40 - 20:00 - 22:20

Fuente: www.cartelera.com.uy


No hay comentarios.:

Publicar un comentario