Por Gabriel Costa Ferraro
- ¿Cómo llegas a John Evan Band?- Estaba tocando en una banda de
Blackpool. Era muy
inexperiente todavía, pero en una ciudad así todos los músicos nos conocíamos. La
John Evan Band era muy especial. A pesar de ser de
Blackpool, nunca tocaba allí; lo hacían en
Manchester o en
Liverpool. Eran medio míticos. La mayoría de la gente pensaba: "Estos son unos fenómenos, siempre tocan en grandes ciudades." Era la banda misteriosa. Un día vino
John Evan a verme tocar en un club, se acercó y me dijo: "Estamos buscando un bajista. ¿Quieres venir a probar?" Eran muy buenos, me divertí mucho. Eramos
John,
Ian,
Barriemore Barlow, yo, dos
saxofonistas y otro guitarrista.
- Clive Bunker estaba en Mc Gregor's Engine, ¿no?-
Exacto. Estaba con
Mick Abrahams. Nos conocimos poco tiempo después. En Londres había una onda muy
blusera por ese entonces. Si no tocabas
blues, no tenías éxito. Todos tocábamos algo de
blues, pero la
John Evan Band no era
exactamente una "banda de
blues", entonces fuimos cerca de Londres y nos juntamos con
Mick Abrahams y
Clive Bunker.
- Estuviste tres años en Jethro Tull y grabaste sus primeros tres discos. ¿Cuál de ellos prefieres?- Creo que "
Benefit" es el mejor. Me encantan sus canciones y creo que es un excelente disco. Nunca estuve muy contento
con el primero ("
This Was"). Para ser honestos, tocar con
Mick Abrahams nos limitaba mucho ya que no podíamos salir del
blues. No sabía tocar otra cosa. No se trata de una crítica, es un muy buen guitarrista de
blues, pero limitaba a
Ian como compositor y a
Clive y a mí como músicos.
- Querían ser mas que una banda de blues...- Eso creo. He escrito música en distintos momentos y en realidad
cuando escribes una canción no puedes saber qué estás creando hasta que lo terminas. De
cualquier forma no había intenciones de dejar de ser una banda de
blues; cuando salió "
Stand Up" seguíamos
viéndonos a nosotros mismos como una.
- Pero ya no lo eran...- No lo eramos. Todos los periódicos de Inglaterra decían: "¡Oh! ¡
Jethro Tull ya no toca
blues!". Pero no sabían catalogar lo que hacíamos. Ahora tienen un nombre para todo, pero en aquel momento nosotros no lo teníamos. Todo era nuevo. No teníamos las formulas que usan ahora.
- ¿Eso era bueno?- Era maravilloso y aunque quizás parezca que sabíamos lo que queríamos y hacia dónde nos dirigíamos, en realidad no teníamos la más pálida idea. Ninguna de las bandas de nuestra época la tenía. Pienso en todas las diferentes direcciones en las que iban otras bandas inglesas...
Emerson Lake & Palmer, por ejemplo. Todas proveníamos del mismo lugar, tocábamos en los mismos clubes. No había un club
folk para
Fairport Convention, uno de
rock progresivo en donde tocara
King Crimson o uno de
blues donde
tocáramos nosotros. Todos tocábamos en el
Marquee. Todos eramos parte de lo mismo.
- Si tocabas en el Marquee... ¿tenías el éxito asegurado?- Si tocabas ahí y tenías suceso, eras famoso. El
Marquee es
probablemente el club más famoso en la historia de la música. Si hacías carrera allí, todos en la movida de la música londinense te conocerían. Escribirían de
ti en todos los diarios y revistas especializadas. Si no
fijate:
The Rolling Stones, The Who, Fleetwood Mac, King Crimson, Jethro Tull... La gran mayoría de las grandes bandas inglesas empezaron en el
Marquee.
- ¿Hay alguna canción de JT que sea tu favorita?- Si.
"Wond'
ring Aloud", del álbum "
Living in the Past".
- Es una versión previa de "Wond'ring Again" de "Aqualung"...- Te voy a contar esa historia. Yo estaba en la banda cuando empezamos con "
Aqualung". Grabamos cuatro canciones, pero
Ian no estaba conforme con los resultados. El problema era con el estudio, no con nosotros, pero en ese momento decidió no usar las tomas. Cuando dejé el grupo grabaron "
Aqualung" otra vez. "
Wond'
ring Again" es la versión original de la canción que luego se convertiría en "
Wond'
ring Aloud", bastante mas corta.
Ian le sacó la parte mas importante de la letra, en mi opinión personal. Transformó una gran canción, con un gran significado, en una pequeña canción sin tanto significado. Eso fue lo mas lindo que grabé con ellos y cuando dejé el grupo me pus muy triste pensar que nunca se editaría. Cuando la oí en "
Living in the Past" me puse contento, me dejó muy feliz.
Wond'
ring siempre fue mi favorita.
- ¿Fue Terry Ellis (productor de la banda) quién te pidió que te fueras?- No. Fue
Ian.
Terry hizo el trabajo sucio.
- Suele pasar.- Si,
Terry estuvo bien. No guardo ningún rencor hacia él. Sin
Terry la banda no habría tenido éxito. No imagino otra persona que pudiera hacerlo mejor.
- ¿Por qué crees que Ian hizo ese movimiento en el grupo? ¿Fue por tí? ¿Fue por él mismo? ¿Fue por Jeffrey Hammond?- Fue una combinación de todo eso. Quería estar rodeado de sus amigos, de sus
compañeros de colegio. Aunque, finalmente, también les hizo cosas feas.
Ian no estaba cómodo conmigo y yo tampoco lo estaba con él. Fue algo personal, no tuvo nada que ver con la música.
Jeffrey no era músico, era pintor. Estaba ahí porque era amigo de
Ian y está bien. Lo acepto.
Jeffrey me caía muy, muy bien; yo lo apreciaba mucho. Lo que pasa es que
Ian y yo somos muy diferentes.
John Evan también era un muy buen amigo suyo y compañero de colegio. Un día abrió el
"Melody Maker" (
magazine musical londinense) y leyó: "
Jethro Tull despide a
John Evan y contrata a otro
tecladista". Se enteró por el diario, nadie lo llamó.
John no volvió a tocar desde entonces. Juntó sus discos de oro, sus teclados y se deshizo de ellos.
- ¿No tocó nunca mas?- Lo hice subir al escenario el año pasado, en Italia. Tocó una canción con nosotros. Creo que fue la primera vez que lo hizo en veinte años.
- Debió ser algo muy emocionante.- Mucho.
Clive Bunker,
John Evan y yo estábamos en la convención. También estaba el bajista actual de la banda,
Jonathan Noyce. Había grupos tocando temas de
Jethro Tull y
Clive y yo subimos a tocar.
John nos acompañó en un tema, porque era el único que recordaba. "
We Used To Know". Fue muy emocionante. Cuando terminamos me bajé de escenario y me eché a llorar. Se me caían lagrimones. Fui al
camerino y allí estaba
Jonathan Noyce, que me abrazó muy fuerte.
En la próxima entrega el final de esta entrevista, donde hablamos del tributo de Magna Carta y Wild Turkey.