Congelando las emociones
Hay películas que cuentan historias y hay otras que se valen de la cámara para plantear claves poéticas, transmitir universos personales o sugerir ideas con respecto al arte, al mundo, a la vida. Hay muchos que prefieren esta segunda categoría, porque sería la que justifica que el cine sea un arte autónomo, con su lenguaje propio independiente de la literatura, del teatro, de la pintura, de la fotografía. Una forma pura de plantear en imágenes no una historia dramática sino una serie de sensaciones visuales provocativas y audaces.
A eso precisamente ha apuntado el iraní Abbas Kiarostami (“Primer plano”, “A través de los olivos”, “El sabor de la cereza”, “El viento nos llevará”), resistido en su país pero muy aceptado en los festivales, donde suele ganar varios premios. Nunca ha sido un favorito del público, pero a los artistas eso no suele interesarles. Esta nueva producción de origen francés con Juliette Binoche a la cabeza del reparto es una variante en su carrera. Nunca había trabajado para el cine “comercial” ni con actores profesionales. No domina ninguno de los tres idiomas que se escuchan en la película (francés, inglés, italiano), pero escribió el libreto y dirigió a los actores. Es un artista. Se entiende con ellos en su lenguaje especial.
La Copia certificada es el libro que el escritor inglés James Miller (William Shimmel, barítono de ópera convertido en actor) va a presentar en un pueblo de la Toscana italiana. Mientras se dirige a la audiencia en inglés, suena su celular y lo atiende, lo que demuestra el poco respeto que tiene por sus lectores. Entre ellos está una mujer francesa (Binoche) que hace lo propio: en vez de atender al autor se dedica a cruzar gestos con su hijo adolescente, pero antes de irse con él deja su dirección para que Miller la visite. El hijo le pregunta: “¿Vas a enamorarte de él otra vez?”, mientras camina varios pasos detrás de ella, que no le contesta. Enigma e incomunicación, como mostraba Michelangelo Antonioni hace cincuenta años.
En verdad, la película parece hecha hace cincuenta años. La forma en que se encadenan las tomas mientras los personajes hablan (a bordo de un auto hacia la hermosísima villa de Lucignano, paseando por la calle, en el interior de una iglesia, dentro de un museo, en una trattoria) se parece a “Viaje a Italia” de Roberto Rossellini (1953), pero todo es básicamente Antonioni (“La aventura”, “La noche”, “El eclipse”). Las referencias son para eruditos, porque toda la película es para eruditos. Allí se habla de arte, de que una copia vale tanto como un original (el título del libro y del filme) y muchas conversaciones cultas entre una mujer interesada en un hombre que parece en cambio bastante indiferente con ella.
De pronto, todo cambia. Parece que se conocían de antes, y bastante. Lo que se había visto hasta ahora era mentira o lo que sucede de ahora en adelante es tal vez mentira. La relación entre Miller y la mujer (que no tiene nombre) se transforma abruptamente y nada es lo que parecía ser. O tal vez porque ambos parecen una copia (¿mejor que el original?) de sí mismos, de lo que se supone que son en la vida real, siempre que la vida real sea esa y no lo que se suponía que era al principio. En suma, un ejercicio intelectual que no pretende ser entendido sino sentido, aunque Kiarostami acá se equivoca. No se puede sentir lo que está expresado con una frialdad carente de toda emoción.
Hay símbolos visuales, muchos espejos, mucho distanciamiento, mucha charla/ culta y cero sentimiento. Solo Juliette Binoche merece la pena de ser contemplada con interés, sin olvidar la campiña italiana y ese encantador pueblito toscano. Y en cuanto a las pamplinas de Kiarostami, gracias, pero Rossellini y Antonioni eran mejores. Mentira que la copia es igual o mejor que el original.
“Copia certificada” (“Copie conforme”). Francia-Italia-Irán, 2010. Duración: 106 minutos.
Publicada originalmente en el semanario "Búsqueda", Montevideo, Uruguay, el 22/09/11
TRAILER
SALAS Y HORARIOS
ARGENTINA
Centro
Rosario
Fuente: www.lanacion.com.ar
URUGUAY
Fuente: www.uruguaytotal.com.uy
No hay comentarios.:
Publicar un comentario