4 de octubre de 2011

Entrevista a Glenn Cornick, bajista de Jethro Tull y Wild Turkey (Tercera Parte)


Por Gabriel Costa Ferraro

Para entonces ya habíamos quedado los tres solos. Brigitte me ofrece una cerveza, la cual acepto gustoso. Glenn también quiere una. Se lo ve contento.

- ¿Qué me dices del tributo "To Cry You A Song" del sello Magna Carta?

- Me llamó un muchacho a California. Me dijo que querían hacer un tributo a Jethro Tull y que me pagarían por tocar cuatro canciones. Me sonó bien, aunque en realidad no pensaba que fuera a ser un buen disco. Pensé que sería alguna tontería. Le pregunté a quien tenían de baterista. "Alguien de Los Angeles", me contestó. Le propuse a Clive Bunker y me dijo que no sabía cómo ubicarlo. "Aquí tienes el teléfono", le dije. Así fue que Clive se vinculó también al proyecto. Cuando salió el disco me pareció una muy buena producción. Me sorprendió. Lo único que no me gustó fue el hecho de que no pudimos grabar en el mismo estudio. Yo hice mi parte en EE. UU. y Clive la suya en Inglaterra. Fue una pena.

- Tocaste muy bien en ese disco. Con mucho corazón.

- Me divertí mucho. Nunca había tocado un bajo fretless en un estudio. Fue de las mejores sesiones que he tenido.

- A mediados de los 70 formaste el grupo Paris con Bob Welch, ex Fleetwood Mac. En 1977 disolviste esa sociedad y te dedicaste a los negocios. ¿Por qué dejaste la música?

- ¿Por qué dejé la música?... Caramba... Bueno, la música que se hacía en Los Angeles no me interesaba para nada. No me sentía feliz haciendo música allí. Algo dentro de mí dijo que debía hacer otra cosa. Entonces decidí dedicarme un tiempo a los negocios, probar que podía hacerlo y aprender a odiarlo. En realidad nunca dejé de tocar, pero no lo hacía profesionalmente. Tocaba música irlandesa por las noches.

- ¿Y qué hay del regreso de Wild Turkey?

- Eso fue otra cosa extraña que me pasó, la misma semana que llamaron los del tributo. Dos días después, si no me equivoco, me llamaron de Londres. Era un tipo llamado Barry, al cual no conocía, que me preguntó si me gustaría hacer un disco con Wild Turkey. Pensé que me estaba haciendo una broma o algo así y no lo tomé en serio. Le dije que me llamara en un par de semanas, que lo pensaría. Si hablaba en serio no había razón para no aceptar. Lo gracioso fue que tanto los muchachos de la banda en Londres como yo en Los Angeles pensamos: "No querrán hacerlo realmente". (Risas) También me llamó el antiguo cantante, tratando de convencerme para que lo hiciera. Yo le dije: "Gary, dejen de turnarse para darme perorata, ¡me encantará hacerlo!" (Risas)

- Te gustaría volver a Inglaterra?

- Está en nuestros planes volver. Por ahora me es imposible, pero lo haremos

- El pop y el rock han cambiado mucho en treinta años. ¿Cómo ves estos cambios? ¿Escuchas nueva música?

- Creo que hay tres cosas que han cambiado mucho a la música en este periodo. Una es la aparición del video y de la imagen por sobre todo. Ya no eligen a los muchachos de una banda por su talento, sino por su cabellera. (Risas) El uso continuo de formulas preestablecidas para todo, también. La búsqueda permanente del hit dejó de lado a las buenas canciones con buena música. ¡Todos los hits son iguales! Y por último, el precio de los discos compactos -alrededor de veinte dólares - que atrofia el sentido de riesgo de la gente. Si tienes que comprar un disco, te compras uno de alguien que conozcas. No puedes arriesgar esa cantidad de dinero en algo que puede no gustarte y entonces es difícil explorar cosas nuevas. De cualquier forma cuando oigo algo que me muestra Drew, siempre termino diciendo: "Oh, es bueno... ¿Pero has oído a...", lo que significa que lo que escucho me recuerda algo anterior. Entonces saco algo de mi colección de discos y se lo paso y me dice: "Si, se parece mucho". Drew ve la conexión entre la música de hace veinte o treinta años con la de ahora.

- ¿Te gustaría vincularte nuevamente a JT?

- ¿Qué quieres decir con "vincularme"?

- Tocar con Ian y Martin otra vez.

- Tal vez en alguna convención. (Risas) Es gracioso, pero hace tres años pudimos hacerlo en una convención en Inglaterra pero me enfermé y no pude ir. Estaba planeada una reunión con Ian, Clive y Mick Abrahams, pero creo que me gustaría mas con Ian, Clive y Martin.

- Sería fabuloso

- Si. Aunque no hay posibilidades reales de que me una a la banda nuevamente, por supuesto. Hubo otras oportunidades en el pasado y no sucedió. Además creo que sería un paso atrás para mí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario