4 de octubre de 2011
Entrevista a Glenn Cornick, bajista de Jethro Tull y Wild Turkey (Segunda Parte)
Por Gabriel Costa Ferraro
- ¿Cómo llegas a John Evan Band?
- Estaba tocando en una banda de Blackpool. Era muy inexperiente todavía, pero en una ciudad así todos los músicos nos conocíamos. La John Evan Band era muy especial. A pesar de ser de Blackpool, nunca tocaba allí; lo hacían en Manchester o en Liverpool. Eran medio míticos. La mayoría de la gente pensaba: "Estos son unos fenómenos, siempre tocan en grandes ciudades." Era la banda misteriosa. Un día vino John Evan a verme tocar en un club, se acercó y me dijo: "Estamos buscando un bajista. ¿Quieres venir a probar?" Eran muy buenos, me divertí mucho. Eramos John, Ian, Barriemore Barlow, yo, dos saxofonistas y otro guitarrista.
- Clive Bunker estaba en Mc Gregor's Engine, ¿no?
- Exacto. Estaba con Mick Abrahams. Nos conocimos poco tiempo después. En Londres había una onda muy blusera por ese entonces. Si no tocabas blues, no tenías éxito. Todos tocábamos algo de blues, pero la John Evan Band no era exactamente una "banda de blues", entonces fuimos cerca de Londres y nos juntamos con Mick Abrahams y Clive Bunker.
- Estuviste tres años en Jethro Tull y grabaste sus primeros tres discos. ¿Cuál de ellos prefieres?
- Creo que "Benefit" es el mejor. Me encantan sus canciones y creo que es un excelente disco. Nunca estuve muy contento con el primero ("This Was"). Para ser honestos, tocar con Mick Abrahams nos limitaba mucho ya que no podíamos salir del blues. No sabía tocar otra cosa. No se trata de una crítica, es un muy buen guitarrista de blues, pero limitaba a Ian como compositor y a Clive y a mí como músicos.
- Querían ser mas que una banda de blues...
- Eso creo. He escrito música en distintos momentos y en realidad cuando escribes una canción no puedes saber qué estás creando hasta que lo terminas. De cualquier forma no había intenciones de dejar de ser una banda de blues; cuando salió "Stand Up" seguíamos viéndonos a nosotros mismos como una.
- Pero ya no lo eran...
- No lo eramos. Todos los periódicos de Inglaterra decían: "¡Oh! ¡Jethro Tull ya no toca blues!". Pero no sabían catalogar lo que hacíamos. Ahora tienen un nombre para todo, pero en aquel momento nosotros no lo teníamos. Todo era nuevo. No teníamos las formulas que usan ahora.
- ¿Eso era bueno?
- Era maravilloso y aunque quizás parezca que sabíamos lo que queríamos y hacia dónde nos dirigíamos, en realidad no teníamos la más pálida idea. Ninguna de las bandas de nuestra época la tenía. Pienso en todas las diferentes direcciones en las que iban otras bandas inglesas... Emerson Lake & Palmer, por ejemplo. Todas proveníamos del mismo lugar, tocábamos en los mismos clubes. No había un club folk para Fairport Convention, uno de rock progresivo en donde tocara King Crimson o uno de blues donde tocáramos nosotros. Todos tocábamos en el Marquee. Todos eramos parte de lo mismo.
- Si tocabas en el Marquee... ¿tenías el éxito asegurado?
- Si tocabas ahí y tenías suceso, eras famoso. El Marquee es probablemente el club más famoso en la historia de la música. Si hacías carrera allí, todos en la movida de la música londinense te conocerían. Escribirían de ti en todos los diarios y revistas especializadas. Si no fijate: The Rolling Stones, The Who, Fleetwood Mac, King Crimson, Jethro Tull... La gran mayoría de las grandes bandas inglesas empezaron en el Marquee.
- ¿Hay alguna canción de JT que sea tu favorita?
- Si. "Wond'ring Aloud", del álbum "Living in the Past".
- Es una versión previa de "Wond'ring Again" de "Aqualung"...
- Te voy a contar esa historia. Yo estaba en la banda cuando empezamos con "Aqualung". Grabamos cuatro canciones, pero Ian no estaba conforme con los resultados. El problema era con el estudio, no con nosotros, pero en ese momento decidió no usar las tomas. Cuando dejé el grupo grabaron "Aqualung" otra vez. "Wond'ring Again" es la versión original de la canción que luego se convertiría en "Wond'ring Aloud", bastante mas corta. Ian le sacó la parte mas importante de la letra, en mi opinión personal. Transformó una gran canción, con un gran significado, en una pequeña canción sin tanto significado. Eso fue lo mas lindo que grabé con ellos y cuando dejé el grupo me pus muy triste pensar que nunca se editaría. Cuando la oí en "Living in the Past" me puse contento, me dejó muy feliz. Wond'ring siempre fue mi favorita.
- ¿Fue Terry Ellis (productor de la banda) quién te pidió que te fueras?
- No. Fue Ian. Terry hizo el trabajo sucio.
- Suele pasar.
- Si, Terry estuvo bien. No guardo ningún rencor hacia él. Sin Terry la banda no habría tenido éxito. No imagino otra persona que pudiera hacerlo mejor.
- ¿Por qué crees que Ian hizo ese movimiento en el grupo? ¿Fue por tí? ¿Fue por él mismo? ¿Fue por Jeffrey Hammond?
- Fue una combinación de todo eso. Quería estar rodeado de sus amigos, de sus compañeros de colegio. Aunque, finalmente, también les hizo cosas feas. Ian no estaba cómodo conmigo y yo tampoco lo estaba con él. Fue algo personal, no tuvo nada que ver con la música. Jeffrey no era músico, era pintor. Estaba ahí porque era amigo de Ian y está bien. Lo acepto. Jeffrey me caía muy, muy bien; yo lo apreciaba mucho. Lo que pasa es que Ian y yo somos muy diferentes. John Evan también era un muy buen amigo suyo y compañero de colegio. Un día abrió el "Melody Maker" (magazine musical londinense) y leyó: "Jethro Tull despide a John Evan y contrata a otro tecladista". Se enteró por el diario, nadie lo llamó. John no volvió a tocar desde entonces. Juntó sus discos de oro, sus teclados y se deshizo de ellos.
- ¿No tocó nunca mas?
- Lo hice subir al escenario el año pasado, en Italia. Tocó una canción con nosotros. Creo que fue la primera vez que lo hizo en veinte años.
- Debió ser algo muy emocionante.
- Mucho. Clive Bunker, John Evan y yo estábamos en la convención. También estaba el bajista actual de la banda, Jonathan Noyce. Había grupos tocando temas de Jethro Tull y Clive y yo subimos a tocar. John nos acompañó en un tema, porque era el único que recordaba. "We Used To Know". Fue muy emocionante. Cuando terminamos me bajé de escenario y me eché a llorar. Se me caían lagrimones. Fui al camerino y allí estaba Jonathan Noyce, que me abrazó muy fuerte.
En la próxima entrega el final de esta entrevista, donde hablamos del tributo de Magna Carta y Wild Turkey.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario