John Petrucci sabe que muchos fans de Dream Theater asocian el título del nuevo CD del grupo (algo así como "un giro dramático de acontecimientos") al mayúsculo cambio en la banda ocurrido previo al disco.
En setiembre de 2010 el baterista Mike Portnoy, co-fundador, co-productor junto al guitarrista John Petrucci y prácticamente vocero del grupo, además de un contribuyente clave y activo en la composición, decidió dejar la banda luego de 25 años compartidos, un cambio suficientemente importante como para que los fans se preguntaran si Dream Theater volvería a ser lo mismo alguna vez.
Pero no era éste el tipo de evento al que Petrucci, el principal compositor del grupo, se enfocó para escribir las nuevas canciones.
"La gente mira el título y dice: 'Ah, bien, obviamente es sobre la partida de Mike y los cambios'", dice Petrucci. "Realmente no es así. Primeramente, no escribimos ninguna de las letras de las canciones sobre nuestra situación, para nada. Ese fue un esfuerzo consciente. No es el lugar para hacerlo. Nunca pensamos en que lo fuera, no quisimos hacer eso. No quisimos escribir sobre nuestras políticas o nuestros problemas."
"Definitivamente, está presente el tema de los grandes cambios que están tomando lugar. Está la canción 'Outcry', que es exactamente lo que está pasando en Libia. Hay un vínculo con Egipto y el levantamiento popular. Hay canciones sobre ese sentido espiritual donde alguien está intentando realmente hacer algún tipo de cambio en su vida y busca un guía espiritual o shaman para hacerlo. Hay canciones sobre gente común, sobre situaciones en la historia, grandes eventos históricos que han sucedido que quizás hayamos olvidado, pero han cambiado la vida de mucha, mucha gente. Hablamos de grandes eventos; de grandes y dramáticos giros en esos eventos."
Las circunstancias que resultaron en la partida de Portnoy sorprendieron al resto del grupo con la guardia baja. La banda había terminado una gira con Iron Maiden cuando el baterista propuso hacer una extensa e indefinida pausa que podía llegar hasta cinco años.
Para entonces, Portnoy había comenzado una gira con Avenged Sevenfold, reemplazando a James "The Rev" Sullivan, fallecido en 2009. Aunque Portnoy ya no toca con esa banda, pareció disfrutar del cambio mientras los otros miembros de Dream Theater (Petrucci, el cantante James LaBrie, el tecladista Jordan Rudess y el bajista John Myung) no sentían lo mismo que su viejo compañero.
"Creo que en definitiva él necesitaba un cambio, ya fuera tocando con otra banda o tomándose un tiempo", dice el guitarrista. "El resto de nosotros no queríamos eso. Sentíamos que esto es lo que hacemos. Es nuestra banda. Estamos en un gran momento de nuestras carreras. Estamos apasionados por lo que hacemos, con mucha energía. Tratamos de convencerlo, pero en último caso no se puede obligar a alguien a hacer algo que no quiere. Es algo que que él tenía que hacer y nosotros eventualmente nos recuperamos, abrazamos el cambio y seguimos adelante."
Dream Theater y Mike Portnoy separaron sus caminos, pero aún faltaba un giro sorpresivo en la saga. En diciembre pasado, Portnoy cambió de parecer y pidió volver a Dream Theater.
"Fue bastante molesto para nosotros, especialmente después de todo lo que pasamos tratando de convencerlo para que se quedara y él firme en su posición hasta el punto de dejar la banda luego de 25 años", dice Petrucci. "No estaba indeciso, fue terminante y muy concreto en su decisión de dejar el grupo."
Habiendo decidido continuar sin su baterista fundador y habiendo contratado a Mike Mangini como reemplazante, el regreso de Portnoy fue rechazado. Para entonces, Petrucci había escrito las canciones de "A Dramatic Turn of Events" y estaba listo para hacer el disco. Lejos de sentir la presión de probar que el grupo era tan bueno como siempre, Petrucci dijo que "lo que sintió escribiendo las nuevas canciones fue muy familiar."
"Esa presión viene de adentro. Siempre está ahí", dice. "La siento cada vez que hacemos un disco. Es una nueva oportunidad. En cualquier punto que esté, amo todo el proceso de empezar con nada mas que una meta y terminar con algo que construimos desde la base. Amo ese proceso en cada álbum que hacemos. Entonces, de alguna manera, no ha sido diferente."
La banda, de hecho, siente que "A Dramatic Turn of Events" es uno de sus mejores discos. Y mientras mucha de las marcas registradas del grupo se han mantenido (los elementos de metal y rock progresivo que hacen al sonido, el énfasis en la melodía e impresionantes ejecuciones), Petrucci siente que el nuevo álbum tiene un pequeña diferencia en la personalidad.
"Hay una mezcla un poco distinta", dice. "A través de los años, la banda tendió a moverse en una cierta dirección, dependiendo un poco de nuestro ánimo o nuestras influencias o lo que fuera. Pienso que este disco tiene mas balance en lo que hace al sonido y al impacto. El núcleo, siempre hay un elemento central en nuestra música, son las canciones. La composición, la melodía, la estructura de las progresiones de acordes y todo lo demás, siempre nos enfocamos ahí. A veces nos extraviamos y hacemos cosas mas rifferas o en pose."
"Mucha gente dice algo con lo que estoy de acuerdo y es que el estilo de nuestras composiciones es de la música progresiva con la que crecimos, como Yes. Pero está organizado e instrumentado en una banda de metal. Ahí está el balance que nos mantiene únicos y define nuestro sonido, diría yo."
Dada la excitación que siente la banda por "A Dramatic Turn of Events", no es sorprendente que éste forme parte fundamental del repertorio en la gira mundial.
"Me encanta tocar los temas nuevos", dice Petrucci. "Es lo último que hicimos, estamos enloquecidos con eso. En este caso especialmente, es la música que grabó Mike Mangini, entonces es genial tocar la música que escribimos y grabamos juntos."
"En cuanto al show, tenemos nuevos planes para estas presentaciones", dice. "Va a ser el mejor show que hayamos hecho en lo que respecta a diseño y video, a cómo se verán el escenario y las pantallas. Tenemos algo realmente único que han diseñado nuestros talentosos directores de video e iluminación. No puedo aguantar a que la gente lo vea."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario